Publicado el Deja un comentario

Propiedades de la Rhodiola

Propiedades de la Rhodiola. Desde tiempos antiguos la Rhodiola ha sido utilizada con fines medicinales o de curación; también se le conoce como con los nombres de “raíz ártica”, “raíz de oro” o “ginseng nórdico”.

Propiedades de la Rhodiola. Desde tiempos antiguos la Rhodiola ha sido utilizada con fines medicinales o de curación; también se le conoce como con los nombres de “raíz ártica”, “raíz de oro” o “ginseng nórdico”.

Su nombre se debe al olor a rosas que desprenden los ribosomas cortados. Generalmente crece en zonas muy frías. Se les puede encontrar en Asia y Europa y en menor medida en América del norte.

Entre sus características podemos observar que tiene hojas lampiñas de medida aproximada de 1 a 4 cm y que son carnosas y dentadas. El ribosoma o la parte subterránea puede llegar a pesar varios kilogramos.

¿Cómo es la Rhodiola?

Esta planta es adaptógena, lo cual significa que colabora con el organismo en el proceso de adaptación, esto ocurre por los cambios que puede llegar a presentar una persona al enfrentarse al estrés.

Es importante tener presente que el estrés explica una reacción fisiológica y mental a lo que se considera una amenaza o presión, y que tal situación puede manifestarse con síntomas como agotamiento, pérdida de energía, incluso síntomas psicológicos dentro de los cuales encontramos irritabilidad y tensión.

Por eso la Rhodiola es utilizada como antiséptico lo que permite reducir la fatiga y mejorar las capacidades físicas y mentales; como estimulante energético, y en muchas ocasiones – y no menos importante- se puede hasta llegar a usar como tratamiento para el resfriado común producidos por virus.

La rhodiola se puede tomar en infusiones, pero también hay presentaciones en cápsulas o en extractos, sin embargo, no recomendamos su uso de manera deliberada, lo cual no significa que la rhodiola no nos ayude a obtener el efecto deseado, así pues, es necesario la opinión de un especialista en la salud para conseguir la ayuda adaptada a nuestras necesidades especialmente en lo que tiene que ver con nuestra salud.

Propiedades y beneficios para la salud de la Rhodiola

Entre los principales beneficios encontramos:

  • Disminuye la fatiga física Se le atribuye la capacidad de elevar los niveles de ATP y creatina que constituyen las fuentes que necesitamos para realizar actividades físicas para rendir y no cansarnos.
  • Ayuda a reforzar la recuperación muscular: la rhodiola ayuda a las moléculas que se usan para la recuperación del organismo a tener más energía. Esto es necesario porque en ocasiones las actividades deportivas nos dejan agotados y sin fuerzas.
  • Acción Adaptógena: esta planta nos ayuda a manejar mejor las situaciones del estrés y es un recurso muy útil para enfrentarnos a los problemas. Está destinada a combatir la fatiga tanto física como mental.
  • Ayuda a mejorar la capacidad de concentración: se dice que extractos de rhodiola en dosis supervisadas podría potenciar la actividad de neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la norepinefrina en el cerebro ayudando a quien lo toma a mejorar su capacidad de concentración y de análisis. También sería efectivo para aumentar el rendimiento intelectual y combatir la fatiga mental.

Ayuda con síntomas de la vejez: en China se utiliza la rhodiola en sus fórmulas para combatir los síntomas propios del envejecimiento con ayuda de otras plantas.

Deja un comentario