Publicado el Deja un comentario

Rompepiedras beneficios y contraindicaciones

Rompepiedras beneficios y contraindicaciones. Existen plantas, que representan muy bien el significado de su nombre, y las funciones que desempeña. Un ejemplo de ello, es la rompepiedras y sus beneficios, ya que dentro de sus efectos principales esta, el destruir y prevenir cálculos renales, específicamente los cálculos de oxalato cálcico, además de otros beneficios generales.

Rompepiedras beneficios y contraindicaciones.  Existen plantas, que representan muy bien el significado de su nombre, y las funciones que desempeña. Un ejemplo de ello, es la rompepiedra y sus beneficios, ya que dentro de sus efectos principales esta, el destruir y prevenir cálculos renales, específicamente los cálculos de oxalato cálcico, además de otros beneficios generales.

Asimismo, son relevante las posibles contraindicaciones que puede generar su consumo diario o excesivo.

A la rompepiedras se le denomina de esta manera, por su capacidad de deshacer cálculos de oxalato cálcico, responsables de afectar al riñón en un 80 por ciento. Es una planta que proviene del Mediterráneo y de algunas partes de Asia. Se distingue por sus ramas leñosas, de flores blancas, y de una altura que varía entre 2 metros, 30 y 100 centímetros.

Rompepiedras: Beneficios para tu salud

Ha sido adquirida en la medicina tradicional por sus bondadosas virtudes terapéuticas. ¿Te gustaría conocer sus beneficios? En este instante, te indicaremos algunos de ellos:

  • Antioxidante y antiflamatorio, estudios como los de Pelos One, revelan que la rompepiedra ejerce una función antioxidante e inflamatoria debido a que elimina el estrés oxidativo, y protege el ADN.
  • Diurético y antilitiásico favorece la deposición urinaria, eliminando cálculos renales, particularmente, los cálculos de oxalato cálcico, y la prevención de la formación del mismo.
  • Combate la Leishmaniasis una enfermedad infecciosa transmitida por parásito protozoo denominado Leishmania
  • Previene la formación de piedras en la vesícula
  • Calma dolores, como la dismenorrea, durante la menstruación de la mujer
  • Disminuye la presión arterial, los niveles de azúcar, y de colesterol en sangre
  • Es digestiva y estimulante del apetito. Además, interviene en alteraciones prostáticas, y vértigos
  • Trata los espasmos musculares, y es un relajante muscular.
  • Cuida al hígado de intoxicaciones
  • Corrige el estreñimiento
  • Reduce la acidez

Contraindicaciones de la rompepiedra

Los estudios que se le han aplicado a la rompepiedras, revelan pocos efectos adversos, y pese a que faltan más evidencias, se cree que los glucosilanatos de la rompepiedras, genera alteraciones de tiroides, por los que las personas que tienen desajustes en la glándula tiroidea, deben evitar el consumir esta hierva u otros alimentos que contengan este componente.

La rompepiedras también puede inducir, vómitos o diarrea; y como por el momento no se tiene una dosis confiable para niños, es aconsejable que mujeres embarazadas, y lactantes se abstengan de consumirlo.

De igual modo, si padeces diabetes, trastornos de circulación sanguíneo, tomas medicamentos anticoagulantes, vas a ser operado en poco tiempo, o tomas varios medicamentos, en cualquiera de estos casos, debes consultar con un médico antes de tomar la rompepiedras.

¿Cómo se prepara la infusión del rompepiedra?

Lo primero que debes hacer, es hervir un litro de agua, una vez que hervido puedes agregar 40 gramos de la hierba, apagar el fuego, dejarlo en reposo hasta enfriar, y listo, puedes colarlo y beberlo. Como su sabor puede amargar, podrías agregarle un poco de miel.

Es aconsejable que ingieras la rompepiedra en momentos discontinuos, por ejemplo, tómalo por un par de semanas, descansa otras dos semanas más, y luego lo vuelves a consumir.

Deja un comentario