Publicado el Deja un comentario

Trastorno Afectivo Estacional (TAE)

Trastorno Afectivo Estacional (TAE). Déjanos contarte una historia que puede cambiar tu perspectiva acerca de padecer una depresión. Te diremos que, aunque se le atribuye el motivo desencadenante a una carencia emocional, resulta que el entorno también es determinante.

Por eso, vamos a descubrir que el trastorno afectivo estacional (TAE), trata sobre el hecho de disminuir nuestro ritmo de vida en la misma época del año.

Trastorno Afectivo Estacional (TAE), son trastornos del sueño en invierno porque los días son más corto y las noches largas

¿Cuáles son las razones de este trastorno?

El trastorno de depresión estacional se asocia con la época de invierno, debido a que los días son más cortos y las noches más largas.

Adicional a esto, las temperaturas tan bajas de la estación de frío se unen a un cuadro que percibimos como depresivo.

El TAE y la influencia de recibir luz solar

Debido a las condiciones climatológicas del invierno, se presume que la poca exposición a los rayos ultravioletas del sol durante esta estación es la causa de que en nuestro organismo disminuyen hormonas relacionadas con el estado anímico, por ejemplo, la serotonina y la melatonina.

En estos casos, se produce mayor nivel de melatonina y menor serotonina, justamente por la ausencia de suficiente luz solar para irradiar energía y vitalidad.

Todo esto acarrea que las acciones, pensamientos y sentimientos se vuelven más lentos, pasivos, o autocompasivos.

¿Es solo el invierno un trastorno afectivo emocional (TAE)?

Hay menos del 7% de personas que se consideran con TAE en la estación de verano. Por lo general, los signos de depresión se han presentado en otoño, para comienzos de invierno, pero este pequeño porcentaje nos indica que también en primavera y en verano hay casos de TAE.

Pero tenemos la respuesta para estos casos, debido a que también las altas temperaturas de las estaciones calurosas repercuten en los hábitos del sueño.

Así que el cansancio puede variar el estado de ánimo. El organismo atraviesa un proceso de adaptación que se asume como desencadenante.

Por otra parte, un factor también asociado con esta época calurosa es la presión social e inseguridad sobre metas que no se cumplieron para esta estupenda estación de planes vacacionales. Además, también de la culpabilidad de estar acomplejado mientras el resto parece disfrutar al máximo.

¿Qué plantas o productos naturales se pueden utilizar para tratar este problema? (por ejemplo la melatonina, el hipérico o L-triptofano)

Cuando nos encontramos con casos que tienen síntomas leves, podemos recomendarle que practique actividades al aire libre, o actividades grupales.

Si te sientes aislado, sin apetito y te cuesta seguir la cotidianidad del día a día como solías hacerlo, actúa para combatir el ciclo.

El uso de Melatonina para combatir el TAE

Es uno de los complementos del tratamiento farmacológico que se considera para tratar la depresión de las estaciones más frías del año.

Aunque siempre bajo indicaciones apropiadas, se tienen en cuenta los valores del paciente para contrarrestar un bajón de ánimo.

El hipérico como ayudante contra la depresión estacional

De hecho, se utiliza desde años atrás en países europeos como antidepresivo, bajo vigilancia médica. Es efectivo, pero aún se desconoce el motivo por el que a esta planta medicinal se le atribuye esta incidencia de mejorar el sistema nervioso ansioso de los pacientes.

¿Se utiliza el L-triptofano como antidepresivo del TAE?

La verdad es que no se ha comprobado su eficacia para figurar como un tratamiento natural antidepresivo, por lo que se requieren más estudios.

Sin embargo, se conoce por otros efectos favorables en la salud, por ejemplo, para dejar el hábito de fumar.

Deja un comentario