Propiedades del aceite de borraja. El consumo de productos naturales ha ganado un nuevo auge en los últimos años, sobre todo al ver los beneficios que estos pueden brindar sobre la salud; y el aceite de borraja, sin duda, se ha convertido en uno de los protagonistas de este movimiento por sus propiedades.
Y es que su alto contenido vitamínico y de nutrientes no solo puede ayudar a dar un mejor aspecto al cabello y a la piel, sino que puede contribuir en el tratamiento de diversas dolencias y enfermedades. Conozcamos un poco más a fondo sus propiedades.
¿Qué propiedades posee el aceite de borraja?
El principal elemento contenido en el aceite de borraja es el ácido gama-linolénico, también conocido como GLA, pero además contiene otros ácidos esenciales, así como alfa tocoferol y carotenoides.
Todo esto hace que dicho aceite posea potentes propiedades antioxidantes y antinflamatorias. Además, es excelente para tratar la deficiencia de GLA y todas las afecciones derivadas de esta condición.
Entonces, ¿el aceite de borraja para qué sirve? Puede ser utilizado para tratamientos cosméticos que mejoren el estado de la piel y el cabello. Pero, además, puede tomarse para tratar eccemas, mastitis y otras dolencias relacionadas con la falta de GLA (omega 6) en el organismo.
Para facilitar su consumo diario, puede optarse por usar aceite de borraja en capsulas de manera que pueda agregarse a la rutina sin necesidad de alterarla drásticamente.
¿Qué beneficios puedes obtener al consumir aceite de borraja?
Es probable que te preguntes cuáles son los beneficios del aceite de borraja y te alegrará saber que son muchos. Algunos de los más relevantes son:
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Contribuye a mejorar las funciones intestinales, reduciendo el estreñimiento.
- Disminuye los problemas respiratorios asociados a lesiones en alveolos pulmonares o de los capilares.
- Ayuda a reducir la inflamación en las articulaciones.
- Excelente tratamiento para la mastitis.
- Ayuda a nivelar la producción de estrógeno y reducir las molestias del síndrome premenstrual.
- Ayuda a reducir el estrés.
- Hidrata la piel y el cabello.
- Retrasa el envejecimiento prematuro de la piel.
- Mejora la salud capilar.
¿Qué contraindicaciones tiene el consumo de aceite de borraja?
Hay que estar al tanto de que el aceite de borraja contraindicaciones, ya que, como todo tipo de sustancia, no es del todo inocuo. Este puede influir en el efecto que tiene ciertas medicaciones en el organismo, por lo tanto, es mejor consultar con profesional de la salud antes de comenzar a consumirlo. En especial si está bajo tratamiento para enfermedades como la epilepsia o la depresión.
Además, lo mejor es reducir su uso durante el embarazo o durante el periodo de lactancia.
¿Cómo conseguir aceite de borraja?
Encontrar donde comprar aceite de borraja es muy sencillo, puedes dirigirte a cualquier establecimiento naturista y pedir alguna de sus presentaciones. Otra opción es optar por línea de suplementos naturales que suelen incluir el aceite de borraja entre sus productos y pueden adquirirse a través de tiendas en línea sin tener que salir de casa.