Publicado el Deja un comentario

Bardana propiedades medicinales

La bardana es una planta que llama la atención debido a que posee propiedades diuréticas, antirreumáticas y antiinflamatorias. Puede ser útil para el tratamiento de algunas infecciones y otros tipos de patologías o problemas de salud.

Bardana propiedades medicinales

Originaria de Europa y Asia, se le considera a la bardana un remedio que limpia y ayuda a liberar toxinas del cuerpo. En Europa se utiliza generalmente la raíz y las hojas.

Mientras que Asia (China) prefieren usar las semillas y en muchas ocasiones se les incluye en tratamientos contra la gripe.

Puede crecer de forma silvestre por algunos caminos incluso en matorrales y zonas habitadas, se le puede conseguir en diferentes lugares del mundo pues sus principios activos se siguen usado con fines terapéuticos y medicinales.

Características de la Bardana

Entre las principales características de la bardana se encuentran sus hojas grandes y un poco alargadas. Mientras que sus flores son pequeñas bien sea de color rojizo o violáceo, de tallo grueso.

La bardana puede tener una longitud de 2m con hojas de hasta 50 cm. Sus raíces se recogen en verano, aunque florecen en la primavera. Sus frutos son aquenios y espinosos por lo que se adhieren a la piel de los animales y la ropa.

Propiedades de la bardana y sus usos

La bardana posee propiedades que la hacen única. La raíz de la bardana contiene hasta un 50% de inulina, ácidos volátiles, poliacetilenos (acético, propiónico, butírico, isovalérico) ácidos láuricos, turísticos, esteárico, palmítico, tanino, polifenólicos.

Además de esto la raíz de la bardana contiene muchas vitaminas, claro en pequeñas porciones.

Pero igual beneficiosas para la salud entre ellas está: ácido fólico, vitamina E, vitamina C, riboflavina, piridoxina, niacina todas ellas contribuyen a que podamos tener una buena salud visual.

Es importante también mencionar que tanto la vitamina C como la vitamina E funciona como antioxidante lo que le confiere a la planta valores antioxidantes que pueden ayudar al cuerpo a evitar acciones de los radicales libres. Las semillas también tienen propiedades beneficiosas pues aporta un 15-30% de aceites fijos, un glucósido amargo y ácido clorogénico.

Todas estas propiedades benefician al ser humano en los siguientes aspectos:

  • ●       Sistema urinario: como posee propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antisépticas ayuda a eliminar la orina y remueve con facilidad algunos gérmenes y bacterias que favorecen la aparición de infecciones del tracto urinario.
  • Ayuda a evitar retención del líquido: como posee capacidad diurética ayuda a prevenir los edemas y evitar la retención de líquidos en el cuerpo, esto lo hace a través de la eliminación de orina para disminuir el exceso de agua en el cuerpo.

El cabello y la piel: de la raíz de la bardana se extrae un aceite llamado bur y es utilizado para fortalecer el cabello, además previene la caspa y la trata y reduce el picor del cuero cabelludo. También se usa esta planta para tratar problemas de la piel como por ejemplo heridas y enfermedades, pero va más allá en el cuidado de la piel pues evita la aparición precoz de las arrugas.