Publicado el Deja un comentario

¿Qué es el Carbón vegetal?

El carbón vegetal es un polvo de coloración muy oscura o negra que se recomienda en muchos casos por sus propiedades de desintoxicación. Sus propiedades ayudan al sistema digestivo en algunos trastornos gastrointestinales.

¿Qué es el Carbón vegetal?

El carbón vegetal se obtiene de algunas materias primas orgánicas que se usan para su elaboración, teniendo en común el alto contenido de carbono. Entre ellas están las siguientes:

  • Corteza de árbol.
  • Residuos vegetales.
  • Cáscaras de nueces (en particular el coco).
  • Huesos de frutas.

Todos estos elementos son orgánicos y se carbonizan para obtener carbón vegetal activo. El proceso consta de 2 tiempos el primero en el que se expone a altas temperaturas (600 y 900°C), sin oxigenación. Posteriormente se le vuelve a calcinar una segunda vez para optimizar su porosidad y activar sus beneficios.

¿Cómo actúa el carbón vegetal?

El carbón vegetal actúa en el organismo con una capacidad de adsorción que no es más que el mecanismo que posee el carbón para retener y desechar moléculas.

 Su porosidad le permite fijar elementos patógenos indeseables además de deshacerse de impurezas, toxinas, gas y otros, así facilita su evacuación por vías digestivas o urinarias. Esta propiedad del carbón le confiere múltiples beneficios al organismo y lo hace único en muchos sentidos

El carbón vegetal se puede encontrar en forma de gránulos o polvo. En algunos lugares pueden conseguirse en forma de cápsula o comprimidos esto para facilitar su consumo.

Debe consultarse con un médico o especialista en la materia antes de su consumo. A continuación, te mostramos algunos beneficios.

Beneficios del carbón vegetal en la salud

En cuanto a los beneficios digestivos muchas veces el carbón vegetal se recomienda para:

  • Hinchazón de flatulencias y eructos: el carbón vegetal a menudo se utiliza para disminuir en gran medida la presencia de gases en el sistema digestivo lo cual contribuye a reducir significativamente los flatos, los eructos, y la hinchazón.
  • Diarrea y dolor de estómago: se utiliza en ocasiones para la diarrea y el dolor abdominal que a veces ocasiona en el abdomen. Gracias a su actividad dentro del tubo digestivo se puede luchar contra ciertas intoxicaciones alimentarias leves y ciertas infecciones del sistema digestivo.
  • Trastornos cutáneos: es utilizado como principio activo en muchos productos cosméticos como mascarillas y exfoliantes. El carbón vegetal purifica y sanea la piel captando a través de adsorción logrando así la eliminación de impurezas presentes en la capa superior de la dermis.
  • ●       Uso dental: la combinación del carbón vegetal con un dentífrico ayuda a mantener los dientes con un efecto de pulido. Además, hay que señalar que tiene la capacidad de blanquear los dientes y ayudar a la prevención de la formación de sarro. Se recomienda usarlo con precaución pues aún faltan estudios que lo avalen, de todas formas, te recomendamos que preguntes a tu odontólogo de confianza.

Actividad desintoxicante: debido a su capacidad de absorber, el carbón vegetal proporciona propiedades desintoxicantes. Además de eliminar elementos que pueden producir enfermedades producidas por toxinas o infecciosas. Utilizando como medio de eliminación el sistema digestivo y la vía renal.