Publicado el Deja un comentario

Beneficios de la vitamina B6

Muchas de las causas que desencadenan ciertas enfermedades, son el déficit de vitaminas en el cuerpo. Este problema puede disminuir o evitarse mediante la ingesta correcta de vitaminas como la vitamina B6. Aunque la vitamina B6 se encuentra en casi todos los alimentos de nuestra mesa, y es poca la deficiencia que se tiene de la misma, no obstante, no deja de ser importante que te asegures de tener un consumo moderado de esta vitamina en tu alimentación, y así aprovechar todos sus beneficios.

Beneficios de la vitamina B6

La vitamina B6, es una vitamina hidrosoluble. Las vitaminas solubles tienen la característica de diluirse en agua y por eso el organismo no las puede reservar, lo que hace que el sobrante de la vitamina sea desechado por la orina.

El cuerpo conserva una pequeña parte de esta vitamina, sin embargo, requiere consumirla periódicamente. Lo que significa, que precisas ingerir este tipo de vitamina dentro de tu dieta alimentaria.

Beneficios de consumir Vitamina B6

Es importante considerar, que la deficiencia de vitamina B6 no es frecuente, la necesidad surge en personas con disfunción renal, enfermedades hepáticas y alcoholismo. En casos como éstos, es relevante señalar los beneficios que aguarda la vitamina B6, aquí algunos de ellos:

  • Promueve la creación de anticuerpos. Lo cual es indispensable para luchar contra virus, infecciones entre otras enfermedades.
  • Normaliza el buen estado de la función neurológica.
  • Estimula la producción de hemoglobina. Lo que es importante para evitar una forma de anemia.
  • Estabiliza la glucosa en sangre, permitiendo que esté en estados normales.
  • Descompone proteínas. Mientras más se consuma proteínas, más será la demanda de vitaminas B6 que se requerirá.
  • Fortalece el organismo, reduciendo el cansancio y la fatiga.

Principales alimentos que contienen vitamina B6

En casi todos los alimentos puedes hallar la vitamina B6, sin embargo, acá te indicamos los que principalmente debes incluir en tu dieta alimentaria, a fin de que extraigas la mayor cantidad posible de vitamina B6.

La lista incluye: carnes blancas como el pescado. Por ejemplo, el salmón, además de tener vitamina B6, contiene Omega -3; las sardinas, la trucha, el atún y el bacalao, también son fuentes de vitamina B6.

Las carnes y sus derivados como las carnes magras de vacuno y de cerdo, son también un tipo de alimento con vitamina B6. Igualmente en hortalizas, como el puerro,  las coles, y las patatas puedes encontrar gran cantidad de vitamina B6.

 Puedes obtener lo mismo en frutas y frutos secos, como las nueces, los plátanos, las castañas, y el aguacate, así como en vegetales como la espinaca.

Beneficios de la vitamina B6 en el cabello

La vitamina B6, más allá de tener una función beneficiosa en la prevención de enfermedades, tiene también beneficios a nivel estético, como lo es la regeneración del cuero cabelludo. Las propiedades del mismo, pueden prevenir la caída del cabello, aumentar el crecimiento, y favorecer la nutrición.

Es importante señalar, que una deficiencia nutricional de vitaminas, oligoelementos, y minerales que componen la estructura capilar, suelen interferir en la salud de nuestro cabello, de ahí lo importante de tener un consumo apropiado de vitamina B6 mediante los alimentos previamente descritos.