Publicado el Deja un comentario

Vitamina K2 beneficios

A fin de que nuestro sistema inmunológico y nuestro sistema óseo, tengan una composición y un desarrollo equilibrado en sus funciones dentro del organismo, deben estar presentes una serie de nutrientes o vitaminas que puedan favorecer el funcionamiento correcto de todos nuestros órganos.

Un ejemplo de eso, es la vitamina K2 y todos sus beneficios, los cuales intervienen principalmente y con mucha relevancia, en la fuerza y la estructura del sistema esquelético, en el sistema cardiovascular, entre otros, previniendo de este modo, muchas enfermedades.

La vitamina K2, es un grupo de compuestos enlanzados, se dividen en menaquinonas cadenas cortas y menaquinonas de cadenas larga. La vitamina K2 es de fuente bacteriano, ya que es el resultado de la modificación de la vitamina K1 por bacteroides y bifidobactetias intestinales, por esta razón, se accionan proteínas que ajustan la dirección del calcio y su adherencia en los huesos.

Beneficios de Vitamina K2

 Para conocer los buenos beneficios que aporta la vitamina K2, en este artículo te daremos a conocer algunos de ellos:

  • Reduce el riesgo de calcificación de las arterias, así como la prevención de muerte por accidentes cardiovasculares.
  • Protege el sistema óseo, y les da resistencia a las vértebras y al cuello del fémur, previniendo la osteoporosis. Durante la infancia y adolescencia, contribuye al desarrollo, crecimiento de la estructura y composición del mineral óseo, siempre y cuando se consuma suficiente vitamina K2 en la alimentación.
  • En conjunto con la vitamina D, ayuda a fijar el calcio, en los huesos evitando la artrosis, la arterioesclerosis, y la osteoporosis.
  • Tiene la posibilidad de promover la salud bucal, por otro lado, previene algunos cánceres como el cáncer de próstata y el cáncer de hígado.

Riesgos de un déficit de vitamina K2

Es inusual que nuestro cuerpo carezca de vitamina K2, dado que la adquirimos de muchos alimentos. No obstante, en casos en los que hay un déficit, los riesgos pueden conducir a una aparición de hematomas y problemas de sangrado, ya que la coagulación sanguínea se dificulta al tornarse lenta.

Es importante señalar, que las hemorragias se manifiestan vía nasal, gastrointestinal, en heces, en mucosas, mestruación abundante y alargada. Asimismo, puede disminuir la fuerza ósea, e incrementar el riesgo de osteoporosis.

Personas con mayor riesgo de déficit de vitamina K2

Entre las personas con mayor riesgo de un déficit de vitamina K2, están los recién nacidos, debido a que la vitamina K no penetra fácilmente la matriz de la madre, y también porque los neonatos no poseen aún bacterias intestinales para producir vitamina K.

Las personas con algunos desequilibrios como fibrosis quística, las colitis ulcerosas, la enfermedad cilíaca entre otras, también tienen probabilidad de carecer de vitamina K que el cuerpo adquiere. De la misma manera, quienes hayan tenido una cirugía bariátrica, pueden correr el riesgo de una menor existencia de esta vitamina. Igualmente, las personas que estén tomando medicamentos, inhibidores de la coagulación sanguínea, o antibióticos por tiempos prolongados, que padezcan dificultades hepáticas serias, o que tengan dificultades de absorción de grasas, son más vulnerables a padecer un déficit de vitamina K2.

Vitamina K2 en pastilla