Publicado el Deja un comentario

Beneficios de tomar L-arginina

Puede decirse que la L-arginina forma parte de un grupo de 20 aminoácidos considerados condicionalmente esenciales para el funcionamiento y reproducción de células vitales del organismo. Aunque nuestro cuerpo es capaz de producirlo, lo hace en pequeñas cantidades.

Beneficios de tomar L-arginina

 La síntesis endógena de este aminoácido tiene lugar fundamentalmente en el riñón, a partir de la citrulina procedente del intestino y de un donante de nitrógeno, que generalmente es el ácido aspártico.

Es en el intestino delgado donde se transforman los aminoácidos de la dieta en citrulina. En condiciones normales, esta vía de síntesis representa 20% del consumo diario de este aminoácido.

¿Dónde se encuentra y cómo se consume la L-Arginina?

  • La L- arginina interviene en el metabolismo de la hormona de crecimiento, función muscular y cardiovascular. En el sistema inmunológico favorece la producción de células blancas o lo que es igual los glóbulos blancos, estos ayudan al organismo a combatir infecciones.
  • La L- arginina se encuentra en grandes cantidades en algunos alimentos que consumimos en la dieta diaria consiguiendo en mayor concentración en pescado, mariscos y moluscos (atún, langosta cangreja, sardinas, calamares entre otros), como en frutos secos (almendras, pistachos, nueces, avellanas, anacardos), carne (ternera, cerdo, pollo, pavo), frutas (sandía, uvas kiwi, fresas aguacate), y verduras (cebolla, champiñones, espinacas, puerro, ajo).
  • La L-arginina   es comercializada como suplemento alimenticio y funciona como precursor del óxido nítrico, por lo que contribuye a la vasodilatación logrando que la sangre transporte más cómodamente los nutrientes y el oxígeno, esta es la razón por la que se utiliza en deportes como el culturismo esto con la intención de desarrollar musculatura, a través de diversos ejercicios de fuerza orientados a generar hipertrofia muscular. Sin embargo, es importante la supervisión médica.

Algunos beneficios de tomar L-arginina

Sin duda alguna si de beneficios hablamos la L-arginina nos trae muchos. Aquí te contamos un par de cosas.

Rendimiento deportivo

Promueve la recuperación muscular al estimular la liberación de la hormona de crecimiento, fundamental en el proceso de ganancia muscular. También ayuda a reducir los niveles de grasa corporal y facilita la recuperación de los deportistas debido a los efectos que tiene de retirar amoníaco de los músculos.

 La L-arginina al ser precursora del óxido nítrico produce vasodilatación permitiendo un mejor transporte de oxígeno y nutrientes, a través de los vasos sanguíneos.

Mejora la tensión arterial

Existen algunas investigaciones que evidencian la eficacia de L-arginina en el caso de la hipertensión leve. Incluso en casos más complicados como la hipertensión pulmonar, cuando en algunos casos el corazón se ve afectado por algunas enfermedades coronarias o de otra índole.

El uso de este aminoácido por vía oral puede disminuir estas presiones altas que pudieran desencadenar complicaciones futuras.

Necesarias para la síntesis de tejido conectivo

A través de la vía del glutamato, la L-arginina produce un aumento en la cantidad de prolina e hidroxiprolina vital para la síntesis de tejido conectivo, es decir: conectan, separan y sostienen los diversos órganos de los seres vivos.

Mejoran la función inmunológica celular

Al tener efectos anticatabólicos desempeñan un importante papel en el ciclo de la urea, debido a la eliminación del organismo de compuestos nitrogenados no esenciales