Publicado el Deja un comentario

¿Qué es la L-glutamina?

La glutamina o L-glutamina es un aminoácido no esencial del organismo pues nuestro cuerpo tiene la capacidad de producirlo en pequeñas cantidades, sin embargo, es muy importante consumirlo a través de la dieta pues es allí donde se obtiene la mayor cantidad posible.

Este aminoácido interviene en la composición de las proteínas que van a ayudar a las células de nuestro cuerpo para que estas estén en buen estado y exista la reparación celular o de nuestros tejidos. La glutamina es un componente imprescindible para crear bloques de nucleótidos o unidades estructurales de ADN y ARN.

La glutamina se encuentra en elevadas concentraciones en cerebro, intestinos, pulmones riñón, hígado y además a nivel muscular, por lo que muchos culturistas lo usan para promover la hipertrofia muscular y el mantenimiento sostenido de los músculos, mejorando el rendimiento del atleta y la posterior recuperación física después de la ejecución deportiva o actividad física.

Es importante resaltar que la L- glutamina puede tornarse esencial en algunas situaciones médicas por ejemplo tras una intervención quirúrgica de una cirugía intestinal, en pacientes críticos, recuperación de quemaduras graves o enfermedades terminales entre otros.

En condiciones normales la L-glutamina puede obtenerse a través de la dieta en alimentos ricos de este aminoácido, como son las carnes, el pescado y huevos o incluso en suplementos nutricionales que puedan venir en presentaciones: de cápsula o en polvo.

Podemos conseguir estas en las farmacias, tiendas deportivas o en tiendas naturista, claro siempre va a hacer de ayuda los consejos de un especialista en la materia, por eso te sugerimos acudir antes de ingerir, a un profesional de salud.

Utilidad de la L-glutamina

La glutamina sirve para:

  • Participar en el transporte de nitrógeno entre órganos y tejidos, así como la transmisión de y la homeostasis de aminoácidos. Junto a ello, cede y acepta nitrógenos.
  • Precursor de la síntesis proteica.
  • Previene el catabolismo celular.
  • Es una notable fuente de carbono para neoglucogénesis y el ciclo Krebs en ciertas células como los enterocitos.
  • Principal combustible metabólico.
  • Está implicado en la replicación celular.

Beneficios de la L-glutamina para el organismo

Tenemos muchos beneficios de este componente. Pero te mencionaremos dos principales y que lo convierte en un suplemento ideal para tomarlo.

En los músculos

Suele usarse para el aumento de la masa muscular, sin embargo, es más apropiado decir que es esencial en caso de una disminución de este aminoácido en el organismo y que ayuda como mayor rapidez a la recuperación muscular, claro siempre será acompañado de una dieta bien supervisada. Es importante resaltar que es capaz de promover la retención de nitrógeno, previniendo la pérdida de proteína muscular.

Sistema inmunológico

Refuerza el sistema inmunológico al mantener una proliferación adecuada de los linfocitos y los macrófagos para que este pueda encontrarse en condiciones óptimas a fin de poder hacerle frente a las infecciones ocasionadas por virus y bacterias. También colaboran en otros aspectos que no dejan de ser vitales como por ejemplo restablecen la inmunoglobulina A de las mucosas, aumenta la inmunidad del tracto respiratorio superior, previene la sepsis intestinal derivada de la ictericia obstructiva y aumenta la eliminación bacteriana en peritonitis.