Publicado el Deja un comentario

Harpagófito propiedades y beneficios

Harpagófito propiedades y beneficios. Hapagophytum procumbens sería su nombre científico, pero es mejor conocida como Harpagófito es una planta pedaliácea la cual que posee propiedades de índole curativa. Muchas veces a esta planta suelen relacionarla con el árnica o el artrifit ya que poseen propiedades muy similares. Aquí te hablaremos de un par estas propiedades y beneficios.

Harpagófito propiedades y beneficios Hapagophytum procumbens sería su nombre científico, pero es mejor conocida como Harpagófito es una planta pedaliácea la cual que posee propiedades de índole curativa. Muchas veces a esta planta suelen relacionarla con el árnica o el artrifit ya que poseen propiedades muy similares. Aquí te hablaremos de un par estas propiedades y beneficios.

Pero primero debemos conocer mejor el Harpagófito, ¿cuáles son las características de esta planta?

Características del Harpagófito

Esta particular planta se da más que todo en la isla de Madagascar, específicamente en el desierto de Kalahari. A esta planta se la conoce mejor como “La garra del diablo” debido a que el fruto que sale de ella suele tener una especie de ganchos que se sujetan de las patas o piel de quien la toca.

De hecho, muchos animales se estresan debido a que sus pezuñas quedan atrapadas en los arpones del fruto. Esta planta tiene muchos beneficios; te hablaremos de ellos con más detalles.

Beneficios del Harpagófito

Hablemos primero de al menos 4 beneficios directos que puede obtener una persona que consume la planta y al final veremos las presentaciones disponibles de Harpagófito.

Antiinflamatorio

Debido a que poseen glucósidos iridoides los cuales promueven la desinflamación de los músculos y órganos. Es digno de mención el hecho de que esta planta se ha utilizado en tratamientos contra la artrosis.

Digestivo

El consumo de esta planta medicinal estimula la producción de jugos intestinales y bilis, cosas que son indispensables para tener una sana digestión.

Diabetes

Es un buen ayudante para las personas que padecen problemas en la azúcar ya que reduce de manera razonable los niveles de glucosa en la sangre. En combinación con algunos medicamentos puede ser muy eficaz para tratar dicho problema de salud.

Problemas renales

Esta planta nos ayuda notablemente a combatir el estreñimiento y a liberar toxinas las cuales pueden afectar nuestros riñones.

Presentaciones disponibles de Harpagófito

Actualmente podemos encontrar el Harpagófito en el mercado en las siguientes presentaciones:

Pero como no es una planta conocida surgen muchas dudas como que efectos pueden tener en mi organismo y si todos la toleramos. Es por ello que te hemos preparado con más detalle este tema.

¿Tiene efectos secundarios y contradicciones el Harpagófito?

Aunque estamos hablando de medicina natural en su totalidad, no olvidemos que los efectos secundarios se hacen presentes en algunos casos, conocerlos te ayudará a ser prudente al usarlo y a evitar futuros problemas en tu salud.

Entre los efectos secundarios del Harpagófito encontramos episodios de náuseas, vomito, mareos leves, bajadas de azúcar en la sangre, diarreas y sensación de agotamiento.

Estos efectos pueden depender del uso que se le da o del organismo de la persona, por ello no se recomienda el uso para personas que padezcan lo siguiente:

  • Embarazo.
  • Problemas cardiacos.
  • Alergia al componente.
  • Ulceras gastrointestinales.
  • Hipertensión.
  • Niños menores de 9 años.

En conclusión, esta planta es mayormente utilizada por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, aunque en algunos países se utiliza para reducir la fiebre y los dolores estomacales.

Si después de lo anteriormente expuesto te parece que el Harpagófito es un excelente remedio para tu salud y lo quieres usar desde ya. Te recomendamos consultar antes a tu médico para evitar complicaciones de salud ya que si bien es cierto que los beneficios de esta planta son muy variados también lo son las complicaciones que pudieran surgir en tu salud a raíz de un mal uso. Por ello lo más sabio es consultar con los profesionales en el campo de la salud para que puedas sacarles el mayor provecho a las propiedades de esta novedosa planta medicinal.