Publicado el Deja un comentario

Shiitake

El Shiitake es un hongo comestible proveniente de Asia, tiene un sabor que es sobresaliente en comparación con otros hongos como el champiñón. Por eso es el segundo hongo comestible más cultivado del mundo además de ser fuentes de múltiples vitaminas que le vienen bien a nuestro cuerpo

Shiitake es un hongo comestible proveniente de Asia, tiene un sabor que es sobresaliente en comparación con otros hongos como el champiñón. Por eso es el segundo hongo comestible más cultivado del mundo además de ser fuentes de múltiples vitaminas que le vienen bien a nuestro cuerpo

Propiedades y beneficios del Shiitake

Cuando hablamos del Shitake nos referimos al hongo más rico en fibra lo que se traduce en beneficios. La mayor parte de esa fibra está compuesta por una sustancia llamada quitina la cual aporta estabilidad y rigidez a muchos organismos, pero además de esto la quitina ayuda en gran manera a eliminar las grasas y el colesterol de nuestro cuerpo. Sin duda alguna consumirlo nos aporta muchos beneficios entre los cuales también hallamos los siguientes:

Rico en fructooligosacáridos

Los fructooligosacáridos son un tipo de fibra la cual es considerada como prebiótica debido a los benéficos que aporta para nuestra salud intestinal debido a que generan bacterias intestinales beneficiosa. 

Ayuda al sistema Inmune

Otro de los grandes aportes de este hongo comestible a nuestra salud se deja ver en el efecto inmunológico que tiene su consumo ya que posee una gran variedad de vitaminas como la B2, B3, B5, B6 y B9. También tenemos que mencionar el aporte mineral ya que en este caso el Shiitake es fuente de cobre el cual ayuda a nuestro sistema inmunológico y combate los procesos inflamatorios. Aunque este hongo se ha utilizado para tratar enfermedades como el VIH/SIDA, gripe, resfriado y otras afecciones no está del todo comprobada su eficacia en esos casos.

¿Cómo se usa el Shiitake en la cocina?

Como ya lo mencionamos al principio, el sabor y aroma de este hongo son profundos y distinguidos del resto, también suele ser un poco ahumado ideal para contornos.

Para usarlos en la cocina por lo general se colocan en remojo de 4 a 6 horas antes de prepararlos y lo mejor es que los shiitakes son compatibles con todas las técnicas de cocción.

Puedes hacerlos fritos, salteados o incluso al vapor, en hamburguesas y milanesas queda genial. Algunos incluso suelen utilizarlos para ensaladas y en muchos casos combina bien con la salsa de soya. Esto nos demuestra los muchos usos que le puedes dar a estos hongos.

La dosis recomendada por lo general es de 6 a 10g por día y en cuanto a su cocción con 10 mins en una olla bastará para terminarlos, algunos los cuelan para posteriormente ser bebidos.

Después de haber hablado sobre el Shiitake podemos recalcar el hecho de que es un hongo con múltiples beneficios para nuestra salud sobre todo para nuestro sistema inmunológico, con todo es importante consultar a tu medico de confianza antes de incluirlo en tu dieta diaria o tratamiento.

El Shiitake también es un aliado perfecto para nuestras comidas ya que aporta mucho sabor a nuestros platos y a diferencia de algunos beneficios en materia de salud. Los beneficios alimenticios están comprobados al 100% así que después de conocer todo lo que necesitas saber sobre el segundo hongo comestible más cultivado del mundo, puedes utilizarlo con total confianza.

Deja un comentario