Jojoba ¿Qué es?. Uno de los arbustos, del cual se ha sacado mucho provecho, es la planta de la jojoba, ya que sus semillas son productoras de aceite y de cera líquida, las cuales albergan propiedades saludables, muy favorables principalmente en el cuidado y la belleza de la piel y el cuero cabelludo. De allí que sea muy utilizado en el campo de la cosmética natural.
La jojoba, es una planta arbusta que proviene del desierto de Sonora, ubicada entre México y Estados Unidos. También se origina del desierto de Mojave, zona de los Estados Unidos.
Esta planta es apreciada por la diversidad de usos que se le da, principalmente en el área de la cosmética, ya que proporciona beneficios en la piel, el cabello, y el rostro.
Se considera que la jojoba, es el único vegetal que crea cera líquida o éster, es por ello, que, en cosmética natural, la jojoba se emplea para preparar productos ecológicos de la cosmética, por eso se considera un oro líquido natural.
Las características de esta planta distinguen, por tener un color oro brillante, no se oxida con facilidad, ni obtiene desagradables olores. También es espesa textura, pero manejable, y compagina con otros ingredientes.
Propiedades de la jojoba
Las propiedades de la jojoba se diferencian en ser emolientes, hidratantes, antioxidantes, y calmantes. Como hidratante, tiene ácidos grasos insaturados que restablecen las capas externas de las células de la piel, beneficiando la retención de agua en la dermis.
De esta manera, funciona como un tratamiento idóneo para ti si tienes una piel o un cutis seco. Además, gracias a sus propiedades hidratantes, actúa como un producto eficaz contra las arrugas.
Por otro lado, el rostro y la piel entera son favorecidos por el contenido de propiedades antioxidantes de vitaminas C y E, que permiten la neutralización de los radicales libres. Le proporciona al cutis, elasticidad y firmeza. Así mismo, dentro de su propiedad y su efecto calmante, es antinflamatorio y antimicrobiano, ya que alivia de manera eficaz las irritaciones en el rostro.
Beneficios del aceite de jojoba en cabello y piel
Debido a su constitución natural y a sus propiedades antimicrobianas y anti fúngicas, puede hacer que tu cabello se mantenga sano e hidratado.
Tiene la virtud de ser antibacteriana, anti proliferativa y antimicótica, previniendo así, la caspa e infecciones en el cuero cabelludo. Es de destacar, que el aceite de jojoba puede favorecer el crecimiento de tu pelo y la prevención de la caída del mismo.
Otro beneficio, es el brillo que adquiere el cabello, gracias a la vitamina E, los ácidos grasos y los minerales que proporciona la jojoba. Del mismo modo, disminuye las puntas abiertas del cabello, fortaleciendo de esta manera el cuero cabelludo débil.
Las bondades que el aceite de jojoba brinda al cuidado de tu piel, en función de tu necesidad son también significativas, ya que actúan sobre infecciones como el acné, soriasis, estrías, eczemas, quemaduras y las arrugas.
En caso de este último, aunque no revierte el proceso de envejecimiento de la piel, si puede atenuar las arrugas y las líneas de expresión.