Propiedades de la Gayuba. Bien sabemos, cuánto valor y utilidad tienen las propiedades que hay dentro de muchas plantas medicinales. En épocas anteriores, usar elementos naturales para la curación de enfermedades, era una alternativa medicinal que hoy día sigue siendo funcional.
De ahí que plantas como la gayuba, sean recursos que aportan diversos beneficios al cuidado de la salud, reduciendo y eliminando ciertas afecciones a nivel interno como externo.
Es por eso que este post, te hablaremos un poco de la gayuba o uva de oso, como también se le conoce. La gayuba es una planta que nace en los bosques de América, Asia, y el norte de Europa.
Es pequeña y de hojas bastante verdes. Por sus hojas, es tenida como una hierba medicinal ya que contiene bondadosas propiedades terapéuticas, que funcionan como depurativas y antinflamatorias.
A este respeto, te mostraremos las distintas propiedades que la gayuba puede aportarte a tu salud.
Principales propiedades de la Gayuba
Te contamos un par de propiedades beneficiosas.
Propiedades astringentes
Por su contenido en taninos, una composición polifenólico producido por muchas plantas. De esta manera, es utilizado para tratar enfermedades genitales, en donde hay un drenaje purulento, como, por ejemplo, la blenorragia o la leucorrea.
Propiedades antisépticas
Por la razón, de que poseen un gran volumen en flavonoides, estos son pigmentos naturales que se hallan en las plantas.
Propiedades antiflamatorias
Su capacidad Antiiflamatorias se debe a la arbutina, uno de los principios activos más relevantes de la gayuba, que hace posible el poder combatir infecciones que se desarrollan en las vías urinarias, como la cistitis, la pielitis, y la uretritis.
Propiedades diuréticas
Generados por su elevado contenido en arbutósido. Es por ello, que está orientada para elevar la obtención de orina y favorecer la eliminación de gérmenes responsables de infecciones del tracto urinario.
Propiedades sedantes
Lo que se debe a su buen contenido en ácidos (málico, gálico y ursólico)
Beneficios de la gayuba
Entre los beneficios que otorga la planta de la gayuba están, su capacidad de atacar problemas digestivos como la diarrea, inclusive la más compleja. Esto es posible, porque sus hojas que contienen tianinos tienen propiedades antidiarreicas.
Otro de sus beneficios, es la precipitación del proceso de regeneración de heridas externas. Las afecciones en la piel que trata la gayuba son, heridas, contusiones y quemaduras. Sus propiedades regenerativas incrementan la cicatrización, disminuyen las inflamaciones y el dolor.
De igual manera, puede eliminar manchas en la piel, por los flavonoides que posee. Por otro lado, por sus propiedades descongestionantes, es eficiente para tratar catarros y bronquitis.
¿Cómo usar la planta de gayuba de manera segura?
Pocas son las contraindicaciones que se consideran que puede generar la gayuba, como vómitos, y tinnitus problemas para respirar. Ten presente que, en función del suplemento, la dosis puede cambiar, de ahí lo necesario que leas las instrucciones. También debes cuidar la ingesta, ya que 15 gramos pueden ser perjudicial. Igualmente, trata de adquirir un producto que contenga una dosis entre 400 o 480 miligramos de arbutina, una cantidad suficiente de componentes para una mayor y segura efectividad. Por supuesto, es muy importante que antes de consumir la gayuba en cualquiera de sus presentaciones (hojas y cápsulas) consultes primero con tu médico, para que evites algún malestar o contraindicación.