Publicado el Deja un comentario

Eleuterococo o Ginseng Siberiano: Propiedades y contraindicaciones

Las plantas medicinales son excelentes aliadas de nuestra salud y si las usamos correctamente pueden mejorar nuestra calidad de vida. Pero si no tenemos cuidado pueden tener efectos perjudiciales al igual que los medicamentos sintéticos.

Eleuterococo o Ginseng Siberiano: Propiedades y contraindicaciones

Aquí les hablaremos del Eleuterococo o Ginseng Siberiano sus propiedades y contraindicaciones para que pueda disfrutar de las ventajas de su consumo sin poner en riesgo su salud. 

Esta planta de tradición milenaria, fue reconocida en la Antigua Unión Soviética como medicinal y utilizada por los astronautas para mejorar su resistencia en la década de los 60.

Propiedades del Eleuterococo

Al igual que el Ginseng Asiático de esta planta se aprovecha la raíz para preparar infusiones, o ser procesada en laboratorios para  fabricar medicamentos anti estrés.

Los componentes químicos del Eleuterococo  como los eleuteranos y los eleuteracidos son moléculas muy finas de azúcar que contribuyen a aumentar el rendimiento físico, fenilpropanoides que combaten el cansancio y el estrés.

Según el estudio realizado por N.V Lazarev en 1947, posee propiedades como adaptogeno;  es decir que contribuye a incrementar las capacidades de resistencia orgánica al estrés psicológico. En otros estudios también se ha comprobado sus propiedades ergogenicas  ya que mejora la capacidad cardiovascular  y el metabolismo de los lípidos.

Su efecto sobre la disminución del estrés se encuentra asociado al hecho que ayuda a reducir los niveles de cortisol en la sangre, la cual es conocida como la hormona del estrés. Lo cual también influiría sobre la capacidad cognitiva y la memoria.

Su contenido de vitaminas  refuerza el sistema inmunológico, protegiendo al organismo d gripes y resfriados.

En resumen esta planta es capaz de:

  • Reducir el estrés.
  • Aumentar la resistencia física.
  • Reforzar las defensas.
  • Combatir la fatiga y el cansancio.
  • Aumentar la memoria y la concentración.

¿Cómo consumir esta planta?

 Principalmente se consume en forma de infusión caliente y el mercado se puede encontrar en tónico, polvo, capsulas y extracto liquido. La dosis recomendada en e 0.5 a 4 g diarios

Las infusiones se preparan con la raíz seca de la planta   y no debe exceder las 2 tomas diarias

Para la presentación en polvo se debe disolver de 1 a máximo 3 g en de agua 2 o 3 veces al día.

Las tinturas son usadas como suplemento dietético se pueden agregar 20 a 40 gotas al día disuelta en agua o jugo de frutas.

Las capsulas o tabletas igualmente hasta un máximo de 4 g en 3 tomas diarias.

El periodo máximo en que se puede consumir el eleuterococo en las dosis indicadas, es de 6 semanas  y no exceder los 3 meses seguidos.

Contraindicaciones del Eleuterococo

Como todo medicamento si se consume en las dosis adecuadas, y atendiendo a las indicaciones de los especialistas no debe existir riesgo de padecer efectos secundarios. Sin embargo es necesario tomar en cuenta algunas contraindicaciones

No debe administrarse en niños menores de 12 años y embarazadas. Quienes padecen enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes o cáncer deben consultar a su médico antes de consumir esta planta.