Publicado el Deja un comentario

Regaliz propiedades y contraindicaciones

Siempre es importante conocer las bondades, pero también los riesgos que las plantas de uso comestible y medicinal guardan entre sí.

Por ejemplo, saber las propiedades y contraindicaciones del regaliz, nos permitirá aprovechar sus virtudes en la repostería, y en la medicina. Partiendo de esta perspectiva, en este post te hablaremos de sus propiedades y de sus posibles contraindicaciones.

Regaliz propiedades y contraindicaciones

El regaliz es un dulce que se adquiere de plantas mediterráneas, o del sudoeste asiático. Se distingue por poseer glicirricina, una sustancia más dulce que la sacarosa.

Sin embargo, aunque su gran contenido de azúcar puede resultar perjudicial, las propiedades que ofrece son muy beneficiosas, por tanto, hacemos bien en aprovecharlas.

Propiedades de la Regaliz

Referente a lo útil que puede ser para ti el regaliz, conoce a continuación sus respectivas propiedades.

Antiflamatoria

En su efecto antiflamatorio, trata dificultades gastrointestinales, y del aparato respiratorio como la faringitis, anginas, laringitis, asma y resfriados.

Expectorante y antitusiva

Debido a sus propiedades demulcentes, antitusivas y expectorantes, propicia la salida de secreciones bronquiales, ocasionadas por afecciones en el tracto respiratorio superior.

Antiviral

Por sus efectos antivirales, dados por el ácido glicirrícinico, tiene la posibilidad de impedir la replicación tanto de virus ADN como ARN. Entre estos están la Varicela Zoster, virus de inmunodeficiencia humana, Influenza A y B, herpes simple, y la hepatitis A y C.

Anticancerosa

Componentes como la glicirricina dentro del regaliz, tienen propiedades anticancerosas que pueden tener el poder de inhibir la proliferación celular, carcinogésis, y crecimientos tumorales, en ejemplos de cáncer de mama, hígado y piel.

Hormonal

Debido a que puede estimular las glándulas suprarrenales, varios estudios han indicado que la glicirricina posee una confirmación semejante a las hormonas corticoides, lo que beneficia su formación, y la factibilidad de que se use como alternativa para algunos tratamientos hormonales.

Antidepresiva

Por sus grandes nutrientes como calcio, vitamina C, magnesio, entre otros, tiene un efecto el sistema nervioso, resultando ser un inhibidor de la depresión. Es por ello, que eleva el ánimo de quienes padecen el síndrome de fatiga crónica.

Endulzante natural

Una propiedad muy útil para la cocina y la respondería, es su forma de ácido glicírrico, el cual es un edulcorante mucho más potencial que la glucosa, lo que ha conseguido que desde tiempos atrás, sea empleado con objetivos culinarios.

Contraindicaciones de la Regaliz

Es imposible dejar de describir cada una de las bondades extraordinarias que guardan las propiedades del regaliz. 

No obstante, sus aportes no son los únicos que podemos mencionar, también debemos hablar de sus contraindicaciones. Observa a continuación, algunos de ellos como: intoxicación, por lo que tienes que ser cuidadoso al consumirlo, no más de cuatro semanas. No es apto para embarazadas, ya que puede inducir un aborto.

De excederse el consumo, puede reducir los niveles de potasio, e incrementar el sodio, lo cual puede ser un riesgo para pacientes hipertensos o con alguna enfermedad renal crónica.

De igual manera, puede desequilibrar el ritmo cardíaco, y obstaculizar en algunas medicaciones como por ejemplo la insulina, en tratamientos para diabéticos, la digoxina, o la furosemida, y otras semejantes.

Por consiguiente, si eres un paciente hipertenso, cardíaco, diabético, con problemas renales, debes ser precavido, igual es el caso de las mujeres embarazadas. Lo conveniente es que ante todo consultes con tu médico.

Planta regaliz