Publicado el Deja un comentario

Ortosifón propiedades y contraindicaciones

Ortosifón propiedades y contraindicaciones. Recurrir al uso de plantas medicinales, es un buen recurso terapéutico contra malestares físicos. Este es el caso del ortosifón, una planta rica en propiedades, funcionales para normalizar algunos desajustes en el cuerpo. Sin embargo, no podemos obviar las contraindicaciones que genera el consumo de esta planta en cualquiera de sus presentaciones, infusiones, cápsulas o ampollas.

Ortosifón propiedades y contraindicaciones. Recurrir al uso de plantas medicinales, es un buen recurso terapéutico contra malestares físicos. Este es el caso del ortosifón, una planta rica en propiedades, funcionales para normalizar algunos desajustes en el cuerpo. Sin embargo, no podemos obviar las contraindicaciones que genera el consumo de esta planta en cualquiera de sus presentaciones, infusiones, cápsulas o ampollas

El ortosifón, o bigotes de gato como también se le conoce, es una planta herbácea que proviene de la familia labiatae o lamiacecae, del cual forma parte la albahaca. En los países de donde proviene, se emplea con motivos ornamentales debido a sus flores blancas, se preparan té, o extractos con diversos objetivos medicinales.

Propiedades del Ortosifon

Con el propósito de que conozcas un poco más de esta planta botánica, te mostramos detalladamente las propiedades y contraindicaciones que posee. Por tanto, algunas de las propiedades que te mencionaremos, son sus diversos efectos tales como:

Diurético

Gracias a su capacidad diurética, impulsa la eliminación de líquidos y combate la inflamación, principalmente, las de un elemento de nombre sinensetina y tetramextoxi -flavonas. Por otra parte, ayuda a la limpieza de la vejiga, por lo que es un remedio muy conocido para tratar infecciones como la cistitis.

Hipoglucemiante

Por su acción hipoglucemiante, puede disminuir los elevados niveles de la glucosa, por lo que puede prevenir la diabetes, siempre que se tome con moderación y como medida preventiva.

Depurativo

Como depurador del organismo, interviene en la neutralización de sustancias tóxicas acumuladas en el cuerpo.

Reminelizador de los músculos

Su efecto remineralizador, interfiere en hacer que el potasio favorezca el tejido de los músculos y tendones.

Eliminador de grasa

Los flavonoides, una de las propiedades contenidas en el ortosifón, incita la eliminación de grasa almacenada. No obstante, no quiere decir que proceda en el metabolismo y sea un quemador de grasa, más bien significa, que expulsa la acumulación de lípidos.

Antioxidante

Los componentes que posee, como el potasio y el ácido listopérmico, al parecer son los causantes de su efecto diurético, contribuyente a la eliminación de cloruro, urea y ácido úrico.

Contraindicaciones del ortosifón

Visto ya las diferentes propiedades del ortosifón, ahora te señalaremos las contraindicaciones que puede generar esta planta. El té puede ser favorable cuando se ingiere moderadamente, por ocho semanas aproximadamente.

Sin embargo, puede que al tomarlo presentes estos posibles efectos adversos: malestar general, náuseas, vómitos, mareos.

Es relevante subrayar, que existen casos en los que esta planta y sus procedentes están particularmente contraindicados, como lo es en embarazos y lactancia, insuficiencia renal, enfermedades cardíacas severas, dispepsias, niños, personas que estén ingiriendo medicamentos, causando en este último caso, una interacción negativa si se toma de manera simultánea contra fármacos para la diabetes, antihipertensivos entre otros.

Otras contraindicaciones más, son dolores de estómago, interrupción del sueño si se ingiere por las noches, debido a su efecto diurético. Por consiguiente, te sugerimos consultar primero con un médico, antes de decidir cómo y de qué forma consumir el ortosifón, a fin de que puedas aprovechar correctamente los beneficios que reportan las propiedades de esta planta, y prevenir cualquier reacción negativa contra tu salud.

Deja un comentario