Publicado el Deja un comentario

Anís verde propiedades y contraindicaciones

Aunque la mayoría de las personas conocen el anís por bebidas alcohólicas elaboradas a base de esta planta. Muy poco conocen sobre las propiedades medicinales que posee, así como sus contraindicaciones de su uso frecuente. Lo cierto es que, el anís verde aporta  una buena cantidad de beneficios a la salud, a la gastronomía e incluso a la estética. De allí que es importante conocer bien dichas propiedades y el uso que se le puede dar al peculiar fruto del anís verde.

¿Qué es el anís verde?

Perteneciente a la familia umbelífera, al igual que el hinojo, la alcaravea y la zanahoria. El anís verde proviene de una planta cuyo tamaño puede alcanzar unos 60 a 70 cm. La misma crece con facilidad en climas mediterráneos, y suele dar fruto cuando está finalizando el verano. Dichos frutos se caracterizan por un olor fuerte y un sabor dulce muy peculiar. Estos poseen alrededor de un 3 a 6 % de esencia compuesta en su mayor parte por anetol, compuesto al que debe su característico olor. De igual forma están compuestos por: metilcavicol, estragol, que también influyen en su aroma, y posee además, cetonas anísicas, esteroles, flavonoides y azucares, todos en proporciones variables.

Propiedades medicinales del anís verde

El anís verde no debe faltar en el hogar, ya que es el ayudante ideal para combatir diferentes problemas asociados a la digestión de alimentos. Veamos algunos de los usos que se le puede dar a dicho fruto y los beneficios que aporta.

Ayudante para la buena digestión

Este es uno de los usos más conocidos del anís en al área de la salud física, desde hace mucho tiempo se descubrió que es un excelente ayudante digestivo. Además contribuye a eliminar los molestos gases, flatulencias, reflujo gástrico, inflamación abdominal y el mal aliento. También sirve para aumentar las secreciones gástricas a fin de ayudar a digerir mejor las comidas.

Incluso ayuda en la recuperación del apetito, sobre todo cuando este se ve afectado por alguna otra enfermedad. Suele utilizarse para eliminar los cólicos en niños pequeños, de hecho su sabor hace mucho más fácil la administración del mismo a los infantes. Ha sido utilizado de forma efectiva en el tratamiento de enfermedades parasitarias intestinales. Aunque su uso más común es contra afecciones gástricas, tiene muchas más aplicaciones beneficiosas sobre todo si se combina con otras plantas.

Beneficios de combinar el anís con otros elementos

Si se combina el fruto del anís verde con otros como por ejemplo: el pino silvestre, la amapola y el malvavisco. Se puede utilizar como un ayudante ante enfermedades de las vías respiratorias, ya que actúa gracias a sus propiedades combinadas como un expectorante natural.

Contraindicaciones del uso del anís verde

Aunque como hemos visto el anís verde posee grandes atributos medicinales y combinados muchos más, hay situaciones en las que está contraindicado su uso. Por ejemplo no se debe usar en personas que estén tomando algún tipo de estrógeno, en embarazadas o pacientes neurológicos.