Borraja propiedades y contraindicaciones. La borraja es un planta que quizás pocos conozcan, pero cuyo uso no se limita únicamente a las preparaciones ciertos platos típicos. Esta posee una buena cantidad de propiedades que la hacen estar en muchas recetas de medicina natural. Por ello vale la pena conocer cuáles son sus propiedades, como usarla para distintos tratamientos y en qué casos está contraindicado su uso.
Algunas propiedades beneficiosas de la borraja
Son muchas las propiedades que posee esta planta, solo en sus semillas se pueden encontrar una gran cantidad de ácidos grasos insaturados, como el omega -3 y omega-6. Por ello el aceite extraído de las semillas de borraja actúa como un regulador hormonal, que ayuda a equilibrar los ciclos menstruales.
Aplicaciones medicinales de la borraja
Gracias a estas propiedades la borraja se recomienda en el tratamiento de muchas afecciones comunes como las que mencionamos a continuación:
- Alivia los dolores producidos por la menstruación en la espalda, riñones, pechos y a nivel muscular.
- Este aceite también posee una alta concentración de ácido gamma-linolénico, el cual es un excelente iniciador de prostaglandinas E1.
- Además actúa como un vasodilatador natural, regulando el proceso hormonal, contribuyendo a la salud uterina. Para lograr estos efectos se debe ingerir entre dos a cuatro cucharadas diarias de este aceite previo a las comidas.
- El aceite de borraja también está indicado en el tratamiento de afecciones reumáticas y la artritis, en la prevención de trastornos circulatorios, para equilibrar el nivel de colesterol en sangre.
Pero no solo las semillas de esta planta poseen propiedades beneficiosas para la salud. Ya que toda la planta en si se puede usar para ayudar a tratar determinadas enfermedades, entre sus aplicaciones tenemos:
- Esta puede ser empleada como un expectorante natural, un depurativo y para acciones sudoríficas.
- En este sentido dicha planta se usa para ayudar a aumentar la cantidad de orina y la frecuencia de la misma, evitando enfermedades en las vías urinarias.
- También se ha recomendado el uso de esta planta en personas hipertensas, para tratar los edemas, la gota, la retención de líquidos y el sobrepeso.
- Se emplea en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, como por ejemplo: tos con flema, gripe, laringitis, bronquitis, faringitis.
- Ayuda a eliminar impurezas en la piel, tales como dermatitis, eccemas, granos.
- Se aplica a picaduras de insectos, resequedad en la piel, ronchas.
Formas de usar la borraja
Debido a sus muchas propiedades, con esta planta se pueden preparar de varias formas remedios naturales para distintos usos, entre los más comunes tenemos:
- infusiones para tratar irritación en la garganta.
- infusiones para el tratamiento de gripes y fiebres.
- infusiones combinadas con caléndula, centella asiática y manzanilla para piel irritada o arrugada.
- infusiones de la hoja y flores de esta planta para usarse como depurativo natural.
Contraindicaciones del uso de la borraja
No está recomendado usar de manera prolongada ningún tipo de tratamiento con la borraja. Tampoco se recomienda consumir durante la gestación y lactancia, o en personas que hayan sufrido enfermedades hepáticas.