Publicado el Deja un comentario

L-teanina: ¿Qué es?

El estrés se ha convertido en un factor común de la vida moderna y siempre se está en busca de remedios que lo combatan.  Los productos naturales y los medicamentos sintéticos ofrecen opciones para lidiar con este mal.

Existe un aminoácido llamado L-teanina que se encuentra naturalmente en el té verde y el té negro, el cual actúa sobre los niveles de ciertas sustancias del cerebro, aliviando el estrés de forma natural. De igual forma existen suplementos que contienen L-teanina  y son de venta libre es decir no se necesita prescripción médica para adquirirlos.

L-teanina: ¿Qué es?

Beneficios de la L-teanina

Esta sustancia regula específicamente los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro; sustancias químicas encargadas de controlar las emociones y  el sueño. Igualmente regula la cortisona que se encuentra estrechamente vinculada a los niveles de estrés. Otros beneficios son:

  • Su efecto equilibrante puede brindar beneficios extraordinarios al cuerpo.
  • Al consumirla de forma natural en infusiones calientes de té verde o negro, es capaz de provocar un efecto relajante. Esto debido a que reduce el ritmo cardiaco.
  • Aumenta la capacidad de concentración y reduce el tiempo de reacción.
  • Mejora la calidad del sueño, gracias a su efecto relajante.
  • Reduce la presión arterial, esto se asocia con sus propiedades relajantes y la reducción de la frecuencia cardiaca
  • Ayuda a la pérdida de peso, especialmente el té verde el cual contribuye a quemar grasas y calorías.
  • Alivia  los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Sus efectos anticoagulantes pueden contribuir a evitar accidentes cardiovasculares.

¿Cómo se consume la L-teanina?       

Como ya hemos dicho esta sustancia está presente en las hojas de té verde y negro, por lo que la forma más natural de consumirlo es a través de infusiones de dichas hojas. En el mercado también se encuentran la L-teanina en forma de suplemento de 50 a 200 mg.

Si se consume unas 2 a 5 tazas de té verde al día, además de los beneficios reductores  estrés, se puede conseguir un efecto adelgazante.

El té negro por otra parte es ideal para aumentar las capacidades cognitivas y la concentración ya que además de la L-teanina contiene cafeína.

La L-teanina en forma de suplemento puede consumirse en dosis diarias de hasta 600 gramos, según el grado de estrés y ansiedad que sufra la persona. Su uso en niños no está contraindicado, siempre que no se exceda de los 200 mg diarios. Puede contribuir a mejorar la capacidad de atención y el sueño en niños de 8 a 12 años  

Efectos Adversos

No se han reportado efectos adversos por consumo de la L-teanina.  Sin embargo algunas personas que consumen te verde o negro pueden experimentar síntomas de malestar  estomacal como dolor, irritación, vómitos.

Es probable que la L-teanina pueda interactuar con algunos medicamentos, como los indicados en el tratamiento de la hipertensión o hipotensión, estimulantes para el tratamiento de el Síndrome d Déficit de Atención y otros suplementos que contengan cafeína. El consumo de té o suplementos que contengan L-teanina en general es seguro y no presenta riesgos de efectos secundarios.