Publicado el Deja un comentario

Frangula propiedades medicinales

La frangula es una planta medicinal muy usada y conocida en la medicina Herbodietética, es muy eficaz para regular el estreñimiento, sin embargo siempre los expertos recomiendan no usarla prolongadamente. Lo más funcional de esta planta podríamos decir que es su corteza ya seca y parte de las ramas, las cuales contienen activos de antraquinónicos.

Características de la frangula

Es un árbol bastante grande y frondoso que posee un tallo aproximadamente de 4mt de alto, con muchas ramas y una corteza de color negro. Las hojas son de forma ovalada y de textura lisa, de color verdoso brillante, y sus hojitas más tiernas son como de un color ceniza, produciendo una pelusita entre ellas.

Las flores de este hermoso arbusto son pequeñas y de un bonito color verde, la misma se divide en cinco partes mostrando una tonalidad de color blanco y rosa.

Esta planta arbolada produce un fruto a manera de bayas de tamaño pequeñas y redonditas que van cambiando su color a medida que transcurre el tiempo y proceso de maduración, primero son de color marfil, luego rosado y seguidamente morado hasta que finalmente se pone de color negro lo que es prueba evidente que ya culmino su proceso de maduración.

Es normal verlo crecer a las orillas de ríos y zonas húmedas en regiones de Europa, es común que crezca de forma silvestre aunque algunas personas los cultivan. Cuando la rama ha sido cortada reciente su corteza se despega fácilmente del tronco. Para hacer uso medicinal de esta planta no debemos dejar que pase más de un año de que haya sido cortado pues sus propiedades activas disminuyen.

Propiedades medicinales de la frangula

Se usa como un purgante o laxante suave que tiene un efecto prolongado de días, además dependiendo de la dosis ingerida puede estimular la secreción de la bilis, y contribuye como coadyuvante para tratamientos médicos de antihelmínticos, así como también tratamientos cicatrizantes.

Funciona muy bien para tratar afecciones de estreñimiento graves, hemorroides y ´Trastornos Biliares´ también contiene propiedades para depurar, activando la eliminación en el organismo de Ácido Úrico. Así como ayuda a disolver cálculos uratos una propiedad que contienen las plantas medicinales que son ricas antraquinonas.

¿Qué cantidad de frangula debo consumir?

Ciertamente mucho dependerá de la afección que se esté atacando o la gravedad de la misma, sin embargo, generalmente los expertos recomiendan. De 3gr a 7gr de la planta bien sea hoja, corteza o rama, en esta cantidad primero debemos poner a hervir durante 15 min, y dejar reposar durante 6 horas, seguidamente la podemos ingerir.

O si por el contrario sacamos extracto de la planta misma, con un proceso de machacarla y colarla con un pañito fino y limpio podemos ingerir una cucharadita diaria, pero siempre buscando la opinión de alguien experto. El uso indiscriminado de esta planta podría tener en nuestro organismo efectos no deseados o segundarios como nauseas o vómitos y dolor abdominal, esto normalmente podría ocurrir si consumimos la planta verde lo mejor es consumirla seca