Publicado el Deja un comentario

Fructooligosacáridos: ¿Qué es?

Los alimentos ricos en fibra contribuyen a la buena salud del tracto digestivo, ayudando al buen tránsito intestinal y al crecimiento de bacterias sanas. Las fibras vegetales especializadas conocidas como prebióticos actúan como fertilizantes y  los encontramos en una gran variedad de frutas y verduras compuestas por carbohidratos complejos.

Fructooligosacáridos: ¿Qué es?

Los Fructooligosacaridos también llamados FOS, son un tipo de fibra considerada como un prebiótico,  ya que estimula el crecimiento de bifidobacterias y lactobacilos altamente beneficiosas para la salud de nuestro organismo.  Esta fibra se encuentra naturalmente en frutas como la banana, en cereales como el trigo y en verduras como la cebolla y los espárragos.

Hoy en día se comercializan gran cantidad de alimentos que contienen prebióticos, siendo muy común los FOS,  por sus efectos positivos sobre el sistema digestivo e inmunológico.

Como actúan los Fructooligosacaridos en el organismo

Esta fibra proviene de la inulina y es capaz de modificar la flora intestinal; la cual se encarga de fermentar la fibra y protegernos de bacterias dañinas que pudieran alojarse en el intestino. Las bifidobacterias y lactobacilos que produce los Fructooligosacaridos   se encargan de mejorar la protección natural del sistema digestivo.

También actúa estimulando al sistema inmunológico evitando que sustancias nocivas entren en contacto con la mucosa intestinal. Contribuye a la mejor síntesis de ciertas vitaminas  y la absorción de minerales como el calcio.

Evita trastornos digestivos como el  exceso de gases y el estreñimiento

La buena salud del sistema digestivo contribuye a una buena salud general. La correcta absorción de los nutrientes evita padecimientos asociados a la alimentación como la anemia o la obesidad, reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon mejorando el tránsito intestinal.

Ya sea de forma natural en frutas o verduras o en presentaciones comerciales, el consumo de los Fructooligosacaridos resulta altamente beneficioso para el organismo a cualquier edad. Combatiendo el crecimiento de bacterias dañinas como la E coli y aumentando el crecimiento de las bacterias protectoras.  

Esta sustancia la podemos encontrar de forma natural o altamente concentrada  en suplementos dietéticos y alimentos infantiles de reconocidas marcas. Entre los alimentos naturales que lo contienen están: los tomates, los plátanos, el ajo, la cebolla, espárragos, alcachofas, etc.

Existen actualmente una variedad de alimentos procesados que contienen  FOS, van desde merengadas y helados hasta formulas lácteas infantiles.  Su propósito es mejorar la salud intestinal de los consumidores con productos ricos y saludables.

Como consumirla

Si bien los beneficios de los FOS son variados, se debe tener en cuenta que nada en exceso es bueno, y se deben consumir en dosis adecuadas para evitar efectos adversos.

La cantidad que se debe consumir  es de  10 a 20 gramos al día, aunque hay quienes al ingerir al menos 15 gramos han experimentado malestares como dolor estomacal y flatulencias. Especialmente en aquellas personas con algún grado de intolerancia a la lactosa.

En alimentos naturales los FOS se presentan en cantidades realmente bajas y en su mayoría se consume en alimentos procesados a los que se les añade esta sustancia.