Publicado el Deja un comentario

Propiedades de la ortiga verde

Al hablar de las propiedades de las plantas silvestres, podemos hacer alusión a las propiedades de la ortiga verde, una hierba de fácil acceso que se da en distintos terrenos, y que aporta una gama de nutrientes y beneficios para el tratamiento de algunos problemas de salud, principalmente en aquellos que tienen que ver con el colesterol, la circulación, el aparato digestivo, la piel y el cabello, entre otros.

Propiedades de la ortiga verde

La ortiga es una planta proveniente de Europa, establecida en América Central y América del Sur hasta tierra del Fuego. Comúnmente se halla en potreros fértiles, cultivos anuales como de pasturas, también en huertos y jardines.

Destacadas propiedades de la ortiga verde

Su utilización ha incluido la cocina y la medicina, ya que es agradable al paladar, significativamente nutritiva, y favorable en el campo farmacológico, y la ciencia de la salud. De ahí que se reconozca sus bondadosas propiedades terapéuticas entre las cuales te mencionamos las siguientes:

Analgésica

actúa como tratamiento para dolencias, y atrofias en las zonas de la musculatura esquelética.

Antianémica

 Interviene en la anemia ferropénica, debido a que hace posible la absorción del hierro.

Depurativa

Por su capacidad de limpieza interna, puede corregir problemas como el estreñimiento, congestión. Desintoxica el organismo, y estimula la producción de bilis.

Antinflamatoria

Eficaz para el tratamiento contra la artritis, problemas de hemorroides, y para tratar inflamaciones internas generales.

Diurética

Contribuye a la eliminación de líquidos y grasas almacenadas, así como en la expulsión de toxinas depositadas en el cuerpo.

 Astringente

Gracias a su acción astringente, coopera en el cese de diarreas, y en la curación de úlceras gastroduodenales. También se emplea para paralizar el flujo sanguíneo en casos de epistaxis.

Hemostática

Efectiva para detener escasas hemorragias. Por tanto, es ideal para disminuir malestares por causa de padecimientos como metrorragia, hemofilia, dismenorrea, trastornos de la menopausia y otros.

Calmante

En su efecto calmante, puede bajar los niveles de ansiedad por causa del estrés, y controlar otros problemas del sistema nervioso.

Cicatrizante

Su poder cicatrizante, viene gracias a la presencia de flavonoides y polifenoles que facilitan la regeneración celular.

Otras propiedades importantes de la ortiga

Dentro de la amplia diversidad de propiedades y nutrientes, que tiene consigo la ortiga verde está, su efecto antioxidante, convirtiéndose en un aliado del cuidado de la piel. También contiene minerales como el hierro, azufre, potasio, y vitaminas A, B2, K1 y ácido fólico. Es fuente de fibras como mucílagos, ácidos caféicos, acéteticos, gálico entre otros.

Principales beneficios de la ortiga verde

Uno de los principales beneficios de esta planta silvestre, es que propicia la circulación, regulando dificultades dentro del torrente sanguíneo. Del mismo modo, equilibra los niveles de colesterol, haciendo que el colesterol malo disminuya y que el colesterol bueno aumente. Por otra parte, normaliza el aparato digestivo, incrementando la producción de bilis y mejorando la digestión. A nivel estético, beneficia la piel y el cabello, combatiendo el acné, eccemas y algunos herpes. De la misma manera, interviene en afecciones capilares como la seborrea capilar, la caspa, caída del cabello.