La papaya tropical, papayón, lechosa, olocotón o simplemente papaya es una fruta bastante acuosa cuyo sabor suele ser dulce. La papaya cultivo es de zonas intertropicales, siendo muy popular en Mesoamérica.
Muchas veces la papaya hermafrodita, es decir, tiene todo lo necesario para reproducirse, es la más utilizada en los cultivos de este fruto ya que el resultado suele ser mejor. La papaya árbol, por lo general son troncos que no se ramifican y cuya altura puede estar entre 1,8 y 2,5 m.
El uso de esta fruta está tan extendido en Latinoamérica que se puede encontrar papaya recetas muy variadas en su gastronomía; de hecho, se puede usar la papaya verde, papaya amarilla o la papaya madura en distintas preparaciones; el sabor de la papaya es bastante peculiar. También es muy común la papaya fermentada como tratamiento de belleza.
Te invitamos a seguir leyendo para que descubras la papaya que beneficios tiene y cómo puedes consumirla.
Papaya propiedades
Se puede enumerar de la papaya propiedades y contraindicaciones. Estas últimas están relacionadas con el consumo excesivo. Por ejemplo, puede causar que los niveles de oxalato en el cuerpo aumenten debido a que contiene mucha vitamina C.
Entre sus principales propiedades destaca su poder digestivo, que se debe a su contenido de papaína, una enzima que ayuda en dicho proceso.
Además, al ser tan acuosa tiene grandes propiedades diuréticas y antioxidantes.
Papaya beneficios
SI te preguntas: ¿la papaya para qué sirve? La lista es bastante amplia, aquí te mostramos algunos de sus usos más comunes:
papaya en ayunas para gastritis
- papaya para bajar de peso
- papaya dolor abdominal
- papaya para la cara
- papaya para bajar triglicéridos
- papaya diarrea
- papaya para el estomago
- papaya para el hígado
- papaya para la gastritis
- papaya para el estreñimiento
Todos estos beneficios se deben a sus propiedades, que permiten utilizar la papaya como antiinflamatorio y para reducir dolores articulares. Además, consumir papaya en ayunas puede prevenir males estomacales como ulceras o gastritis.
Ya que las calorías de la papaya no es demasiado elevada, puede consumirse con seguridad e incluso puede decirse que la papaya sirve para bajar de peso porque ayuda a que el tracto digestivo regularice su función.
En casos de estreñimiento severo, puede usarse la papaya como laxante y deshacerse de toxinas acumuladas en el intestino. Además, consumir papaya en el embarazo puede ayudar a reducir los malestares estomacales típicos de esta etapa.
La papaya fruta puede consumirse cruda, sin procesos complicados o en papaya batido. Pero también puede optarse por la papaya deshidratada si no se vive en un lugar donde se cultive. También es común el consumo papaya en semillas por sus propiedades antibacterianas.
Al tratarse de un alimento natural, puede usarse la papaya para diabéticos para complementar la dieta sin aumentar demasiado los niveles de azúcar en la sangre.
Muchos piensan que la papaya produce gases, pero esto es algo que pasa solo mientras se regulariza el proceso digestivo. Aunque no puede decirse que la papaya adelgaza por sí sola, si es un excelente ayudante para la pérdida de peso sin causar sensación de pesadez
Otro uso es la papaya para la piel ya que puede ayudar a eliminar células muertas por su contenido de vitamina A.
Si deseas adquirirla debes saber que el precio de la papaya no es muy elevado, sobre todo en países en los que se cultiva.
Papaya valor nutricional
El contenido calórico de 100g de papaya es de apenas 43, por lo que no hay que creer el mito de que la papaya engorda, siempre que se consuma equilibradamente no hay riesgos. Además, tiene un alto contenido de vitaminas del grupo B y vitaminas A y D. Esto hace que sea ideal la papaya para niños en etapa de crecimiento.