¿Qué es arándano? ¿Para qué sirven los arándanos? Se trata de un pequeño fruto que nace de pequeños arbustos perennes que crecen en zonas frías. Aunque los más común es ver arándano rojo o arándano azul, también existen otros tipos de arándanos, tales como los arándanos morados y arándano negro.
El arándano arbusto posee tallos que pueden medir hasta 10cm de largo en los que produce frutos que generalmente son blancos y van cambiando según maduran. En lugares donde hay arándano cultivo puede adquirirse arándano silvestre.
Mientras que en otros lugares el arándano rojo americano es el más conocido y comercializado. Además, es muy común encontrar en los supermercados arándanos deshidratados para diferentes usos. ¿Conoces los beneficios de consumir arándanos? Conozcamos algunos.
Arándanos propiedades
Incluir todo tipo de clases de arándanos en tu dieta puede resultar beneficioso. A pesar de la creencia de que los arándanos engordan, no debes temer por ello, ya que su contenido calórico es bastante bajo.
De hecho, puedes consumir arándanos para bajar de peso pues su alto contenido de fibra ayuda a regular la función del intestino. Una buena idea para ello es incluir arándano seco en la dieta como merienda entre comida. Además, es excelente el arándano para el estreñimiento, permitiendo que el movimiento intestinal sea más fluido y no requiera tanto esfuerzo.
Se puede usar arándano para infección de orina tales como la cistitis, gracias a su contenido de ácido hipúrico y proantocianidina ayuda a combatir las bacterias en el tracto urinario. Consumir zumo arándano con frecuencia es ideal para tratar este tipo de padecimientos.
Adicionalmente, según estudios científicos, consumir unos 200g de arándano al día puede contribuir a disminuir la presión a niveles saludables en cuestión de un mes.
También puede consumirse arándanos en el embarazo ya que no tiene ningún tipo de efecto adverso y puede ayudar a mantener un intestino sano, además de ser una excelente fuente vitamina C y otros nutrientes.
Debes tener en cuenta que el precio de arándanos varía según la zona donde te encuentres, en lugares donde se cosecha puede ser muy económico, sobre todo durante los meses entre junio y octubre. En cambio, en lugares cálidos suelen tener un precio más elevado.
Arándanos información nutricional
Basados en una ración de 100g del consumo de arándanos naturales se obtiene entre 33 y 50 cal, un valor bastante bajo en comparación con otras frutas. Además, son una excelente fuente de vitamina C y fibra. Así que podrás agregarlos a tu dieta sin temor a que causen una súbita subida de peso.
Teneren cuenta las contraindicaciones de los arándanos es fundamental para saber cuándo consumir y en qué cantidad. Por ejemplo, el consumo excesivo puede retrasar la coagulación en la sangre, por lo tanto, personas que padezcan trastornos de la sangre deben ser precavidos al agregarlos a su dieta.
Por otro lado, personas con estómagos delicados pueden experimentar malestares cuando no están acostumbrados a este tipo de frutas, por lo que es mejor comenzar con porciones pequeñas e ir aumentando gradualmente las raciones.