Publicado el Deja un comentario

Propiedades de la manzanilla amarga

La manzanilla amarga o chamaemelum nobile es más notable por su olor tan peculiar que por su hermosa flor como si sucede con la manzanilla dulce o comúnmente conocida camomilla. La manzanilla amarga también es muy conocida, aunque quizás no tan popular como la dulce y aunque son muy similares si encontramos diferencias notables en sus propiedades.

Propiedades de la manzanilla amarga

La manzanilla amarga tiene un gusto amargo, de allí que se le de ese nombre. En comparación con la camomilla que se le considera dulce, por ello es común que muchos para poder ingerirla agradablemente la combinen con miel, limón jengibre o canela.

Normalmente es utilizada por muchos para atacar afecciones del  estómago como trastornos en el sistema digestivo, y lo que se usa de la planta en si para estos remedios naturales es su flor y en algunos casos las hojitas de la planta.

Propiedades de la manzanilla amarga

Las propiedades medicinales de esta planta tienen mucho que ver con su composición natural ya que ella encontramos un aceite que contiene sustancias parecidas al alcohol, o ácidos angélicos, así como antemicos que son esenciales para darles uso de la siguiente manera:

  • Estimulante para producir jugos gástricos con un efecto notable, antiséptico, carminativo, eupéptico, colagogo, aperitivo.
  • Estimula el apetito, si la persona esta desganada para comer o se encuentra enferma y su apetito ha disminuido la manzanilla amarga es muy buena en esos casos.
  • Ayuda con la digestión previniendo gases o flatulencias.
  • Y combinada con otras plantas medicinales como el jengibre, agracejo, menta, fumaria, bolbo, centaura. Ayuda a aliviar dolores de cefalea y además previene cálculos biliares.
  • También es usada para combatir parásitos intestinales.
  • Y en un uso tópico tiene un efecto antiinflamatorio, para refrescar la piel después de sufrir quemaduras o alguna herida. así como también se utiliza para atacar infecciones ópticas proporcionando una sensación de frescura a los ojos.
  • También es usada para tratar problemas en las articulaciones, lumbares, neuralgias entre otras.

¿Cómo puede utilizarle la Manzanilla amarga?

Podemos hacer uso de la planta ya seca, hacerla polvo o usar sus hojitas para hervir y sacar infusiones que luego podemos consumir, quizás veamos conveniente combinarlas con otras plantas medicinales. Ha esta planta se le extrae un aceite que es bastante común verlo como ingrediente de champús y tratamientos capilares.

Si la queremos ingerir como infusión para tratar quizás una afección estomacal podemos prepararla de la siguiente forma: ponemos a hervir agua cuando esté en su punto echamos las hojitas y tapamos, apagamos la estufa y dejamos reposar por unos minutos.

Contraindicaciones del uso de la Manzanilla amarga

Evitar ingerir el aceite extraído de la planta si se está en gestación o lactancia, se tiene gastritis o alguna ulcera gastroduodenal, no es prudente suministrarlo en menores que presentan alergias o afecciones de las vías respiratorias. En algunos casos podría causar irritación en la piel, por lo que es recomendable no prolongar su uso e incluso las dosis elevadas podrían causar nauseas o vómitos.  Así como también potencia el efecto de algunas drogas como los fármacos que contienen benzodiacepinas, barbitúricos y antihistamínicos.