Publicado el Deja un comentario

Propiedades del própolis

Própolis es un complemento que funciona como suplemento alimenticio, y ha cobrado mucha fama últimamente dentro de la medicina natural, ya que sirve entre otras cosas para aumentar las defensas de nuestro organismo ante ataques infecciosos.

Esta sustancia es fabricada por las abejas y se consigue mayormente en arboles grandes como el abeto, pino, sauce entre otros, una colmena de abejas podría producir unos 200gr de propolis anualmente. Utilizando parte de la corteza del árbol y mezclándolo con saliva y cera, para estas abejitas el propolis tiene muchos usos, y claro para nosotros también.

Propiedades del própolis

Podemos dar uso de esta sustancia que aporta muchas bondades para mejorar considerablemente algunas afecciones padecidas, es por eso que para que conozcas más de esta sustancia propolis aquí te hablaremos de sus propiedades, uso y beneficios.

Propiedades para el cuerpo de la própolis

Entre las propiedades que contiene el propolis están las siguientes: es un antiviral, antiséptico, antiinflamatorio. Por eso es muy bueno para ayudarnos a controlar y mejorar afecciones de la garganta, de la piel o problemas estomacales.

Pero es importante ingerir esta sustancia con mucha precaución, especialmente en personas que presentan problemas de alergias o intolerancia a productos derivados de las abejas o insectos parecidos. Por tal motivo no es recomendable que sea consumido por aquellos que presentan asma alérgica o bronquial ya que en ocasiones causa síntomas peores.

Propolis también contiene vitaminas como A/B, hierro, plata y cromo, sustancias que favorecen a nuestro organismo por ello es común ver que muchos bálsamos, ceras o aceites contienen própolis.

Usos y beneficios de la própolis

Aquí te contamos todos los usos y beneficios que tenemos de usar esta planta para el cuidado personal:

  • Es muy común que se use para atacar resfriados o gripes comunes ya que actúa como un antibiótico o antiviral natural, lo que beneficia a nuestro sistema respiratorio. Es empleado también para proteger las cuerdas vocales cuando hay bajas temperaturas, ayuda a curar la faringitis, laringitis, aftas bucales y anginas, así como también es muy recomendado para tratar la tuberculosis pulmonar.
  • Sus propiedades aportan beneficios para atacar problemas de digestión, ya que ayuda a descongestionar el colon, combate la helicobacter pylori bacteria que causa afección estomacal. Por lo que se recomienda su uso en casos de afecciones diarreicas o intestinales ya que ha demostrado ser eficaz para tratar estos problemas.
  • Se usa también para combatir infecciones vaginales, actúa contra la cándida y llagas del útero aliviando la picazón, hinchazón e inflamación de la vagina. Para estos casos ginecológicos es recomendable usar el propolis preparando duchas vaginales.
  • También tiene un efecto positivo para atacar problemas de la piel como hongos, escaras, llagas, ulceras y acné. Proporcionando a la piel una sensación de alivio además de frescura y ayudar a la cicatrización.
  • Para quienes padecen psoriasis propolis es un aliado efectivo, consumiéndolo en capsulas comprimidas o untándolo a base de aceite es muy notable la mejoría del paciente, y se evidencia claramente en un periodo de 3meses de uso.

Sirve para atacar la mala circulación también resulta efectivo el própolis ya que actúa como un preventivo para accidentes circulatorios como trombos, sirve como tratamiento hipertensivo, además de anticolesterolemico