Publicado el Deja un comentario

Propiedades y beneficios de la ortiga blanca

Esta es una planta de origen europeo, se caracteriza por sus flores de tono blanco de allí su nombre ortiga blanca, esta planta es muy importante en el mundo de la medicina natural ya que contiene muchos beneficios para nuestro organismo. Y su utilidad podríamos decir que es completa ya que se utiliza tanto su tallo como su raíz y hojas.

Propiedades y beneficios de la ortiga blanca

Sus propiedades son diversas o múltiples y normalmente se usa con su activo derivado de aceites, tanino, hierro, vitaminas y sales minerales. Aporta varios beneficios y en síntesis aquí te hablaremos de todas las propiedades que posee así como su uso y beneficios los que reporta.

Propiedades de la ortiga blanca

Esta medicina natural no solo contiene propiedades beneficiosas para nuestros órganos internamente, sino que también es efectiva para hacer tratamientos la piel. Ya que es empleada para la dermatitis y para quemaduras de la piel teniendo un efecto antiséptico para evitar infecciones de esas heridas.

Incluso sus propiedades ayudan a combatir las hemorroides así como irritaciones e infecciones cutáneas, y su acción astringente ayuda a tratar y combatir la caspa y exceso de grasa en el cabello. Esta planta medicinal aporta zinc por lo que es muy útil para tratar el pelo o uñas quebradizas.

Usos y beneficios de la ortiga blanca

Uno de los beneficios que proporciona la planta medicinal ortiga blanca es que contribuye con la ´Segregación de Grasa´ por lo que es utilizada para depurar nuestro organismo. Es un excelente depurativo ya que permite eliminar todas las toxinas que se hallan  acumuladas en nuestro cuerpo.

Además que sus principales activos estimulan funciones biliares, hepáticas y del páncreas haciéndolo de forma natural, contribuye a eliminar los líquidos que el organismo ha acumulado.

Refuerza todo el sistema respiratorio, ayudando a proteger las vías respiratorias, por lo que es útil para tratar resfriados, gripes y tos seca. Como tiene componentes antisépticos y antiinflamatorios es funcional para combatir los virus que producen laringitis, faringitis o bronquitis, de la misma manera que desinflama las amígdalas y alivia los dolores de garganta.

Para aquellas mujeres que sufren de periodos menstruales abundantes, es un fiel aliado pues contribuye en regularlos, así como también para atacar infecciones vaginales inclusive calma los molestosos síntomas menopáusicos como también los cólicos.

Como la ortiga blanca contiene propiedades antiinflamatorias y astringentes es ideal para combatir la diarrea o inflamación del abdomen que ocasiona la gastritis y la gastroduoéndenitis.

También tiene usos y beneficios para controlar la grasa del cabello, eliminando el exceso de esta del cuero cabelludo, por ello es común leer entre los componentes de muchas marcas de champú que contiene ortiga blanca.

Preparación de la ortiga blanca

Esta planta medicinal la podemos ingerir utilizando algunas de sus hojas, estas podrían estar frescas o secas como nosotros prefiramos. Podemos hacer una infusión poniendo a hervir agua, la cantidad que deseemos preparar, echamos las hojas que ya hemos seleccionado y dejamos que hiervan por un minuto, seguidamente dejamos reposar por unos pocos minutos quizás cinco, colamos y tomamos